28 mayo, 2017

Qué hacer frente a una crisis epiléptica

¿QUÉ HACER?

* Lo más importante es que usted mantenga la serenidad. Atenderá mejor al enfermo.
* Separe todo objeto que pueda lastimarlo.
* Cuide que no se golpee contra algo duro.
* Afloje su cuello y su ropa para que respire libremente.
* Apoye su cabeza de costado sobre algo blando (saco doblado – zapato).
* No fuerce entre sus dientes nada duro. Si aún tiene su boca abierta puede poner un pañuelo o papel doblado entre sus dientes para evitar que se muerda la lengua.
* No sujete sus movimientos.
* Espere a que pase la crisis. Nada la detiene. Si durase más de 10 minutos llame al médico.
* No le dé nada de beber. Nunca alcohol.

El enfermo no sufre durante la crisis. Es posible que caiga en un sueño profundo; déjelo descansar.
No lo maltrate. No lo compadezca.


TIPO DE CRISIS: TÓNICO-CLÓNICA GENERALIZADA

¿CÓMO SE PRESENTA?: Grito repentino, caída, rigidez, seguidos de espasmos musculares, respiración poco profunda o interrumpida temporariamente, piel azulada, posible pérdida de control de vejiga o esfínteres. Dura alrededor de dos minutos, recuperándose luego la respiración jormal, puede producirse algún tipo de confusión o fatiga, seguida de la completa recuperación del estado consciente.

¿QUÉ NO ES?: Ataque cardíaco. Apoplejía.

¿QUÉ HACER?: Buscar identificación médica. Proteger de peligros cercanos. Aflojar la corbata o el cuello de la camisa. Proteger la cabeza de posibles heridas. Poner a la víctima de costado para facilitarle la respiración. Dar ánimo cuando recobre la conciencia. Si el ataque durase menos de 5 minutos consultar si desea atención hospitalaria. Si se produjesen ataques múltiples, o si el ataque durase más de 5 minutos llamar a una ambulancia. Si se tratase de una mujer embarazada, si hubiese herida, o se tratase de una persona diabética, solicitar asistencia de inmediato.

¿QUÉ NO HACER?: No poner ningún elemento duro en la boca. No tratar de sujetarle la lengua (puede tragársela). No tratar de darle líquidos durante el ataque o inmediatamente después. No practicarle respiración artificial a menos que haya ausencia de respiración al cesar los espasmos musculares, o a menos que haya tragado agua. No contenerlo cuando se producen los espasmos.


TIPO DE CRISIS: AUSENCIA (TAMBIÉN LLAMADO PETIT MAL)

¿CÓMO SE PRESENTA?: Mirada en blanco, abrupto comienzo y final, dura unos pocos segundos; es más común en los chicos. Puede estar acompañado por parpadeos rápidos, movimientos masticatorios. El chico no sabe lo que ocurre durante el ataque, pero inmediatamente al cesar éste recobra por completo el estado consciente. Puede derivar en dificultades de aprendizaje si no se lo reconoce y se lo trata.

¿QUÉ NO ES?: Ensoñación. Falta de atención. Caso omiso deliberado de indicaciones de los adultos.

¿QUÉ HACER?: No requiere primeros auxilios, pero si se tratase de la primera observación de un ataque(s) se deberá recomendar consulta médica.


TIPO DE CRISIS: PARCIAL SIMPLE

¿CÓMO SE PRESENTA?: Los espasmos pueden comenzar en una zona del cuerpo, el brazo, la pierna o la cara. No se los puede contener, pero el paciente permanece despierto y consciente. Los espasmos pueden pasar de una zona del cuerpo a otra y a veces pueden extenderse hasta convertirse en un ataque convulsivo. Los ataques sensoriales parciales pueden no ser advertidos por el observador. El paciente percibe en forma distorsionada lo que lo rodea. Puede ver u oir cosas que no coinciden con la realidad. Puede sentir temores infundados, enojo o alegría no justificados. Puede tener náuseas, percibir olores extraños y experimentar una rara sensación en el estómago.

¿QUÉ NO ES?: Comportamiento fingido o excentricidad. Histeria. Trastorno mental. Trastorno psicosomático. Experimento parapsicológico o místico.

¿QUÉ HACER?: No requiere primeros auxilios, a menos que el ataque se haga convulsivo, en cuyo caso se suministrarán primeros auxilios de la forma indicada más arriba. No se requiere acción inmediata más allá de brindar ánimo y apoyo emocional.


TIPO DE CRISIS: PARCIAL COMPLEJA (TAMBIÉN LLAMADA PSICOMOTORA O DEL LÓBULO TEMPORAL)

¿CÓMO SE PRESENTA?: Generalmente comienza con la mirada vacía. Seguida por movimientos masticatorios y por actitud errática. La persona no parece ser consciente de lo que la rodea, se la ve aturdida. Y no habla claro. Indiferente, sus acciones son torpes, no dirigidas. Puede recoger ropa, objetos, tratar de quitarse la ropa. Puede correr, parecer asustada, luchar o golpear si se trata de contener. Una vez establecido el patrón, normalmente se repiten las mismas acciones en cada ataque, el que dura unos pocos minutos, aunque la confusión posterior al mismo puede prolongarse. No se tiene memoria de lo sucedido durante el lapso del ataque.

¿QUÉ NO ES?: Ebriedad. Intoxicación con drogas. Enfermedad mental. Trastorno de conducta.

¿QUÉ HACER?: Hablar con calma, tranquilizando al paciente y a las demás personas. Alejarlo con cuidado de peligros evidentes. Permanecer con la persona hasta que esté completamente consciente de lo que lo rodea. Ofrecer ayudarle a regresar a su hogar.

¿QUÉ NO HACER?: No sujetarlo a menos que exista peligro inminente (movimiento de vehículos o que se acerque a un abismo). No tratar de contenerlo. No gritar. No esperar que obedezca instrucciones verbales.


TIPO DE CRISIS: ATÓNICAS (TAMBIÉN LLAMADAS ATAQUES DE CAÍDAS)

¿CÓMO SE PRESENTA?: Un chico o un adulto se derrumba repentinamente y se cae.

¿QUÉ NO ES?: Torpeza. Etapa normal infantil. En un chico, falta de destreza para caminar. En un adulto, ebriedad, enfermedad aguda.

¿QUÉ HACER?: No requiere primeros auxilios (a menos que se lastime al caer), pero si se tratase de un chico deberá practicársele un exhaustivo examen médico.


TIPO DE CRISIS: MIOCLÓNICAS

¿CÓMO SE PRESENTA?: Espasmos musculares breves y generalizados que pueden involucrar todo el cuerpo o partes del mismo. Pueden hacer que la persona suelte lo que tiene en la mano o que se caiga de su silla.

¿QUÉ NO ES?: Torpeza. Falta de coordinación.

¿QUÉ HACER?: No requiere primeros auxilios, pero se le debe practicar un examen médico exhaustivo.


TIPO DE CRISIS: ESPASMOS INFANTILES

¿CÓMO SE PRESENTA?: Se producen series de movimientos rápidos y repentinos, que comienzan entre los tres meses y los dos años. Si el chico está sentado, se le va la cabeza hacia delante y se le doblan los brazos en la misma dirección. Si está acostado, se le encogen las rodillas, con los brazos y la cabeza doblados hacia delante, como si el bebé buscase ayuda.

¿QUÉ NO ES?: Movimientos normales del bebé. Cólicos.

¿QUÉ HACER?: No requiere primeros auxilios, pero se debe consultar al médico.