16 agosto, 2018

Fechas importantes

Desde el 2006, el 24 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Epilepsia. La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

El 26 de marzo es el Día Púrpura (Purple Day), una jornada internacional dedicada a aumentar la concienciación de la epilepsia a nivel global. Creado por Cassidy Megan, una joven con epilepsia, el Día Púrpura anima a la gente de todo el mundo a debatir sobre esta enfermedad, informarse mutuamente y disipar los mitos que la rodean.

La Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) acordaron en el año 2015 que el Día Internacional de la Epilepsia se celebraría a partir de ese año en el segundo lunes de febrero. El objetivo de celebrar este día es sacar la epilepsia de la sombras, a través de la desmitificación de prejuicios y estigmas sobre las epilepsias, de la educación a la población, de brindar mejor calidad de vida a las personas con epilepsia y su entorno, de estimular la investigación y de lograr una legislación acorde con las necesidades de la gente con epilepsia. Entre 130 países que constituyen la Oficina Internacional de la Epilepsia (IBE, que la Asociación es afiliada desde 1961) y la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) se acordó recordar los derechos humanos y civiles a que tiene derecho la persona con epilepsia y sus familias. Es necesario acabar la discriminación y estigmatización.

Semana de la Epilepsia en la Argentina se celebra la segunda semana de septiembre (que lamentablemente los organizadores en el 2017 se olvidaron de nuestra Asociación no obstante nuestros pacientes y sus familiares saben que para nosotros no se necesita una semana para trabajar por sacar de las sombras a la Epilepsia).